viernes, 28 de julio de 2017

SOBRE LA CULTURA ALICANTINA



Estas son unas primeras reflexiones sobre lo que es y representa lo que podemos denominar  "cultura alicantina".

Se trata de un concepto muy complejo y que admite muchas vertientes, muchos ángulos.

La cultura en sentido lato, incluye la música, el turismo, las fiestas y tradiciones...¡tantos aspectos!

En un sentido más esticto, nos referimos, al hablar de cultura, a lo que es algo más "académico": libros, conferencias, museos, actividad científica...

Aquí trataremos de conjugar ambos aspectos ¡Difícil labor!

Naturalmente, iremos desarrollando el concepto y los caracteres de la cultura alicantina en varias entradas. Esta es solo una incipiente, modesta e introductoria aproximación. 

Pero seguirá...

Se puede hablar de la cultura, con letras grandes, quasi elitista y minoritaria, la gran cultura. Al alcance de unos pocos.

Un segundo plano es la cultura popular, con las tradiciones populares, las bandas de música, las fiestas de los barrios y las grandes fiestas de la localidad...

Y un camino intermedio, la "cultura intermedia", que pretende conjugar ambos aspectos. No es la "gran cultura", pero se le aproxima. La de un ciudadano culto "medio", enterado de los principales aspectos del saber, pero que al tiempo disfruta de los apartados culturales de deporte, de ocio activo, de las tradiciones. Aunque  con una visión nada epidérmica: sabiendo los fundamentos de causa de lo que analiza y conoce.

Alicante es ciudad abierta al turismo, a las fiestas, a ese espíritu mediterráneo de extraversión y amor a la vida. Esa alegría de vivir del pueblo que disfruta con sus y tradiciones. Y es cultura.

Aunque es menos conocida la otra vertiente. La de la cultura, acaso con mayúsculas. Ha dado Alicante grandes nombres a la literatura (baste citar a Gabriel Miró), al arte (E. Sempere, Óscar Esplá, V. Spiteri), a la investigación (ese Germán Bernácer, uno de los padres de la Economía humanista). Y así podríamos continuar. Con esa labor callada de los Departamentos universitarios, de los institutos de cultura, de las publicaciones más selectas, de las conferencias de grandes personalidades...

Por tanto, la cultura alicantina es amplia y variada, cojamos el enfoque  que cojamos.

Pero lo más importante es que Alicante sea una ciudad cultural. Que se contemple la cultura con carácter global, con campañas de concienciación ciudadana hacia la comprensión de los elementos culturales de su ciudad. Que los ciudadanos profundicen en ellos o que al menos tengan conciencia de esos elementos y los vean en su verdadero sentido.

Ese es el objetivo para lograr una cultura alicantina en todo el sentido de la palabra.

Hay bastante recorrido, pero ¡queda tanto por hacer!

Iremos analizando aspectos culturales de nuestro Alicante.

Lo que ya existe, que es bastante, y lo que falta por hacer, ese déficit cultural alicantino, aún muy grande.

Realidad y futuro.

La cultura alicantina, a estudio.

Seguirá, amigos, seguirá.

Buenas tardes, en este viernes de julio, en este caluroso día 28 ya del calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario